lunes, 9 de junio de 2014

CAPITIS DIMINUTIO Y EL CAPITIS DEMINUTIO





La situación (status) de un hombre con relación a la libertad, la ciudadanía o la familia no era inmutable, y cambiando alguna cualquiera de estas circunstancias, la personalidad (caput) tenida hasta entonces desaparecía. De ahí que cada uno de estos cambios se le denominase capitis deminutio o capitis diminutio, la cual, por tanto, no es otra cosa que una variación de status: prioris status permutatio.

Tal capitis deminutio o diminutio es de tres clases: máxima, media y mínima.

La capitis deminutio maxima tiene lugar cuando se pierde el status libertatis y el que era libre se hace esclavo. Son casos de capitis deminutio máxima todos los que hemos enumerado como modos de caer en esclavitud después del nacimiento, aunque eliminándose casi en absoluto uno de ellos: la cautividad guerrera. Porque, desde el punto de vista del Derecho romano, la fictio legis Corneliae y el ius postliminii evitaban que el prisionero de guerra sufriese una capitis deminutio, ya que, o se le consideraba muerto en el momento de ser capturado por el enemigo, o, si lograba volver en las condiciones señaladas para la aplicación del ius postliminii, recuperaba, como si nada hubiera ocurrido, su precedente situación jurídica. Pura y exclusivamente aquello que constituía una situación jurídica, no las situaciones que, como la posesión, y en un cierto aspecto el matrimonio, eran consideradas como simples estados de hecho.

Al perder la libertad se pierden también el status civitatis y el status familiae, porque el esclavo no puede ser ciudadano ni tener familia.

Capitis deminutio media o minor es la pérdida de la ciudadanía romana. No lleva consigo, 
la pérdida de la libertad, porque se puede ser libre y no ser ciudadano romano. En cambio, como solamente un ciudadano romano puede tener familia romana, la capitis deminutio media acarrea también la desaparición del anterior status familiae del que la sufre. Acaecía la capitis deminutio media en los casos de ingreso en otra civitas o en una colonia no romanas. A títulos de pena perdían también la ciudadanía romana aquellos a quienes aqua et igni interdicitur y los condenados a deportatio in insulani.

Capitis deminutio minima. Se da siempre que una persona deja de pertenecer a la familia agnaticia de la que formaba parte, conservando su condición de libre y ciudadano romano. Eran numerosos los casos que ocasionaban esta status familiae permutatio. La mujer que contraía matrimonio cum manu dejaba de pertenecer a su familia agnaticia anterior y pasaba a formar parte de la de su marido. Por la adopción y la arrogación se pasaba también de uno a otro grupo familiar. Idéntico efecto producía la emancipación: el emancipado hacíase jefe de una nueva familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario