lunes, 9 de junio de 2014

LA POSESION



Es la tenencia de un bien con animo de Señor y Dueño. Se es poseedor desde el momento en que me creo dueño de un bien.

3 años --------> Interés Social
5 años --------> Vivienda
3 años --------> Automotor
Por medio de un proceso de Pertenencia.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN:

Corpus: Es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa físicamente en su poder. En otras palabras la disponibilidad de la cosa, o sea una relación de tal clase con la cosa que en la economía y en la conciencia social permitía, según la diversa naturaleza del objeto, obrar sobre él cuando se quiera. Corpore se expresa por los romanos con la frase tenere o detinere.

Animus: Tiene carácter subjetivo y es el elemento intencional, y es la voluntad del poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban animus domini o animus possidendi. Todos los que poseían estos dos elementos poseían en realidad, y eran: El propietario, el que había adquirido una cosa recibiendo tradición a non domino; y el mismo ladrón, toda vez que con la retención material de la cosa robada es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo. La posesión se perdía por la pérdida de cualquiera de sus elementos el corpus o el animus y forzosamente por la pérdida de ambos.

CLASES DE POSESIÓN


Posesión Regular: Procede de justo titulo y ha sido adquirido de buena fe; aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión.

Posesión Irregular: Es aquella que carece de uno o mas requisitos de los de la posesión regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario